Acerca Del Conocimiento

¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es aquél conjunto de datos sobre hechos, experiencias y verdades almacenadas en una persona, que al ser transmitidos se retroalimentan constantemente por medio de la información. El circuito creado entre el conocimiento, el pensamiento y el lenguaje es acelerado por los procesos de intercambio cultural, por lo que el desarrollo de las nuevas tecnologías para la difusión de la información contribuye en un aumento del conocimiento, ampliando así las posibilidades del pensamiento humano y la cultura en la era de la información.

Los griegos y la filosofía medieval abordaron el tema del conocimiento haciendo esfuerzos por esclarecer la posibilidad o imposibilidad del conocimiento y los tipos de conocimiento existentes.

El conocimiento constituye el activo más valioso de cualquier organización. La competitividad de las empresas y la eficacia de las administraciones públicas dependen de que este conocimiento pueda preservarse y utilizarse de forma eficiente.

Carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.

Características del conocimiento

"El conocimiento tiene un sentido de propósito, porque el conocimiento es la "maquina intelectual" usado para alcanzar una meta."

El conocimiento es personal (Andreu y Sieber)

El conocimiento tiene capacidad generativa, es decir cuando se obtiene uno nuevo se integra con el anterior y se reestructura (Scheiber, 00)

Tipos de conocimiento

Los diferentes métodos para construir el conocimiento dan lugar a los distintos tipos de conocimiento. Se pueden distinguir tres tipos esenciales de conocimiento: científico, artístico y revelado.

El conocimiento científico exige tres principios fundamentales:

1.Objetividad: el observador no debe (o intentará evitar en lo posible) alterar el fenómeno estudiado.
2.Inteligibilidad: el fenómeno estudiado debe poder ser representado de una forma más reducida (todo lo comprensible debe ser compresible). El azar sería una noción de la incompresibilidad.
3.Dialéctica experimental: el conocimiento científico es puesto a prueba por los experimentos. Si un conocimiento no soporta las pruebas es rechazado y reemplazado por otro que sí las soporte. El conocimiento científico es, por tanto, provisional.

Cuando nos encontramos ante un fenómeno de gran complejidad que somos incapaces de descomponer o ante el cual no sabemos establecer una relación causa-efecto, entonces podemos recurrir a los otros dos tipos de conocimiento.

El conocimiento artístico se apoya en el principio de comunicabilidad de complejidades initeligibles (teniendo en cuenta el significado atribuido a la palabra inteliglible). Por otro lado no necesariamente cumple el criterio de objetividad (aunque puede hacerlo). Además, el conocimiento artístico no necesariamente cambia.

El conocimiento revelado procede de un Sujeto para el que todo fenómeno es inteligible. Habría dos versiones de este tipo de conocimiento, una fuerte y otra débil. En la fuerte el sujeto que revela el conocimiento sería Dios, en la débil, la conciencia de uno mismo. No podemos decir nada acerca de la objetividad del conocimiento revelado, aunque si procede de un Dios podríamos presumir que es un conocimiento objetivo. Y por último, nótese que el conocimiento revelado necesariamente no cambia.

Todo conocimiento real es una ponderación de estos tres tipos de conocimiento.

Gestión

La palabra GESTION, proviene del verbo Gestionar, la cual posee las siguiente definición: “Hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera” [((bibcite Real academia española))]

¿Qué es Gestión del Conocimiento?

La Gestión del conocimiento (en inglés Knowledge Management) es un concepto utilizado en las empresas, que pretenden transferir el http://sigc.wikidot.com/system:acerca-del-conocimiento#toc0 conocimiento] y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.

A continuación se presentaran varias definiciones dadas a la Gestión del Conocimiento:

  • [Wikipedia] “La Gestión del conocimiento (del inglés Knowledge Management) es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.”
  • [APQC] “Conjunto de estrategias y procesos para identificar, capturar y aprovechar el conocimiento para ayudar a la corporación a ser mas competitiva”
  • [Gartner Group] “Es un conjunto de políticas, estructuras organizativas, procedimientos, aplicaciones tecnológicas que persiguen mejorar la efectividad de la toma de decisiones de un grupo o una corporación”
  • [Bill Gates] “No es mas que gestionar los flujos de información y llevar la información correcta a las personas que la necesitan”.
  • [Pedro Maestre]Conjunto de procedimientos, reglas y sistemas, destinados a captar, tratar, recuperar, presentar y trasmitir los datos, informaciones y conocimientos de una organización’.[[bibliography]] : label : Diccionario Gestión del Conocimiento e Informática. EDIT FUNDACION DINTEL./bibliography]]

Objetivos de la gestión

Expresar y manejar como un recurso valioso lo que la empresa sabe de sus productos, procesos, mercados, clientes, empleados, proveedores y en general, lo que sabe sobre su negocio.

Proceso de la Gestión del Conocimiento

Se presenta en forma gráfica el proceso de la Gestión del Conocimiento

ProcesoGC

Diferencias entre administración, gerencia y gestión

En el siguiente diagrama es posible visualizar las diferencias que se presentan entre Administración, Gerencia y Gestión del conocimiento, logrando establecer que la gestión del conocimiento incluye tanto los componentes de la administración como de la gerencia, mas aquellos elementos que facilitan la realización de la gestión

Diferencias

[Fundación Robotiker] Lo que se pide a un Gestor del conocimiento es:
• Facilitar la conversión de la información en inteligencia y conocimiento, por ejemplo, representado gráficamente las relaciones de las diferentes fuentes de información.
• Utilizar las herramientas que complementan otras utilidades y métodos que tenga la organización, integrando la información obtenida de las diferentes fuentes que posee
• Integrar información desde variedad de formatos electrónicos, papel y fuentes personales, entre otros
• Integración de herramientas en los sistemas para que se aproveche la inversión existente.

La Secuencia del Conocimiento

El conocimiento es el "recurso economico básico" bien vale la pena explorar que es el conocimiento y como pueden explotarlo las organizaciones. En su forma más simple el conocimiento en el contexto de las empresas es lo que los empleados necesitan saber y poder hacer a fin de cumplir con su trabajo con la máxima eficacia. El conocimiento esta compuesto por datos básicos e información escencial pero el conocimiento tiene un alcance mayor y esta constituido por la idoneidad y el saber que son muy importantes para la organización.

Datos —> Información —> Conocimiento —> Idoneidad —> Saber

Datos

Los datos son los elementos constitutivos del conocimiento y son los hechos, representación o maneras simples de medir algun aspecto.

Datos —> Información

La información es una interpretación de los datos basados en un cambio de las condiciones y en el paso del tiempo. La información se crea al asignar patrones, relaciones o significados a los datos.

Información —> Conocimiento

El conocimiento es la información organizada dentro de un marco conceptual, un modelo, una perspectiva, un concepto o cualquier otra acción que permita comprender más claramente una situación. El conocimiento implica el saber como.

Conocimiento —> Idoneidad

La idoneidad es el conocimiento aplicado, integrado y asimilado a travéz de la experiencia y la familiaridad con el contexto. La idoneidad esta por encima del conocimiento por que surge de multiples marcos del conocimiento necesarios para realizar tareas complejas. Ademas, agrega destrezas y habilidades interpersonales.

Idoneidad —> Saber

El Saber es el más complejo de todos los componentes de la secuencia del conocimiento. Es dificil definirlo pero es facil de reconocer. El saber es idoneidad perfeccionada por la experiencia, la practica y madurez hasta llegar a desarrollar un criterio superior al promedio y generan una agudeza frente a las situacion es que conllevan a la toma de decisiones altamente complicadas y cambiantes.

Modelo de Transferencia del Conocimiento

conocimiento.JPG

Sistematización

  • Convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos
  • Hacer tangible el conocimiento mediante el uso de conceptos, hipótesis, analogías o modelos

Enseñanza

  • Es el proceso de crear conocimiento explícito al reunir conocimiento explícito.
  • Mediante el intercambio de conversaciones telefónicas, reuniones, correos.

Entrenamiento

  • Es un proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito.
  • Analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos.

Acompañamiento

  • Es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias.
  • Por medio de exposiciones orales Documentos, manuales y tradiciones y que añade el conocimiento novedoso a la base colectiva que posee la organización.   
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License