Casos De Exito Portales De Conocimiento

Muchas industrias han abordado el uso de portales de conocimiento para potencializar su operación. Algunos casos específicos se encuentran en las industrias: Propiamente de negocios, consultoría y administración, Portales de conocimiento para empresas multinacionales, Administración del conocimiento en las empresas de manufactura y Generales desde el punto de vista de un proveedor.

También pueden ser creados para objetivos específicos como lo son construcción de portales de conocimiento para el manejo de dominios específicos en investigaciones científicas. (Domain Especific Knowledge portals.)

En general según Gauvin (2004) para planeación militar proveerá un portal a cada individuo con un escritorio orientado a la misión y adecuado al perfil del individuo que le permite el acceso a la información correcta de múltiples fuentes en el contexto del trabajo que permite construir y compartir “conocimiento del espacio de combate”.

Universia

universia

Universia nació en julio de 2000 como una iniciativa en Internet, en el ámbito de la educación superior, impulsada por un grupo de universidades españolas que contaban con el apoyo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas español (CSIC) y el patrocinio del Grupo Santander. Oficialmente se presentó en Madrid (España) y se planteó como una iniciativa española con vocación iberoamericana. En esta fecha se formalizó la constitución de casi todas las sociedades Universia (Argentina, Brasil, Chile; Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela). Portugal lo hizo un año más tarde y Uruguay en noviembre de 2005.

En este momento Universia dio el primer paso para convertirse en un punto de referencia para el colectivo universitario iberoamericano dentro de Internet - rectores, cargos académicos, profesores, investigadores, becarios, estudiantes, postgraduados y personal de administración y servicios- La Red Universia está formada por 1056 Universidades de 11 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Cuenta con 12 portales en Internet, uno por país donde está presente y uno global que recoge información y contenidos de toda la Red.

Universia busca contribuir a la creación del espacio iberoamericano de educación superior y, para hacerlo, colabora con las propias universidades en la realización de los contenidos del portal y desarrolla conjuntamente proyectos que ayuden a reducir la brecha digital. Durante el periodo comprendido entre el 2003 y el 2004, la dimensión global del proyecto se ha visto fortalecida con la rápida adopción y puesta en marcha de los proyectos corporativos, y con mecanismos de control y participación orientados a involucrar cada vez más a las universidades iberoamericanas socias en la actividad del Portal.


Colombia Aprende

ColombiaA

Colombia Aprende es el portal educativo del Ministerio de Educación Nacional, creado el 24 de mayo de 2004, como un proyecto estratégico dentro del Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Plan Sectorial "La Revolución Educativa 2002-2006".

El Portal Colombia Aprende, miembro de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y considerado como uno de los tres mejores portales de América Latina y el Caribe por la UNESCO, es el principal punto de acceso y encuentro virtual de la comunidad educativa del país.

En Colombia Aprende, Docentes y Directivos de las instituciones de educación básica, media y superior, pueden acceder a un selecto banco de recursos educativos aplicables en los procesos de gestión escolar y de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, los estudiantes cuentan con un espacio para investigar y realizar sus tareas. Los investigadores, pueden ponerse en contacto con sus pares en el mundo e intercambiar documentos de interés.


Generalitat Valenciana - Portal del Conocimiento: saber acumulado y compartido

genval


La Generalitat Valenciana ha desarrollado, junto al Grupo Ibermática, el Portal del Conocimiento, un espacio Web compuesto por una serie de materias, contenidos y funcionalidades, capaz de convertir el saber individual en información corporativa. Para la creación de este novedoso proyecto se eligió Microsoft SharePoint Portal Server, una plataforma generadora de portales que tiene un gran componente documental. Con ella, los responsables de la Generalitat han logrado crear una herramienta sencilla, flexible y personalizable, y un entorno telemático donde pueden trabajar miles de personas. Y todo ello, sin necesidad de cambiar la parte de gestión documental.

Situación

A finales de 2000, la Generalitat Valenciana presentó el 2º Plan de Modernización, Moderniza.com, un proyecto cuya finalidad es impulsar todas las iniciativas que favorezcan el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana. La Dirección General de Telecomunicaciones y Modernización, integrada en la Oficina de Ciencia y Tecnología, fue el organismo encargado de ponerlo en marcha. Desde entonces, se han llevado a cabo más de un centenar de proyectos, todos con un denominador común: la innovación. Uno de los últimos ha sido el de Gestión del Conocimiento Corporativo. Su objetivo es diseñar e implantar un sistema de información que convierta los datos que manejan los trabajadores de los distintos departamentos de la Generalitat en una fuente de saber común. Así, el conocimiento individual se transforma en corporativo y se fomenta la aportación interactiva de expertos, organizaciones y colectivos interesados en determinadas materias.

Solución

Para hacer esto posible, la Dirección General de Telecomunicaciones y Modernización ha desarrollado junto con el Grupo Ibermática el Portal del Conocimiento, un espacio Web compuesto por una serie de materias, contenidos y funcionalidades. El resultado es un entorno telemático donde pueden trabajar miles de personas. El Portal del Conocimiento se estructura en dos áreas básicas. Por un lado está el Mapa del Conocimiento, formado por las materias de interés (Política de Telecomunicaciones, Seguridad, Plataformas tecnológicas, Calidad, Atención al Ciudadano…) y los contenidos que se encuadran en cada una de ellas (Políticas, Legislación, Proyectos, Herramientas, Análisis, Estudios y Resultados y Formación, entre otros). Por otro, se encuentra el apartado de Acciones: Foros, Noticias, Búsquedas, Quién sabe de…, Eventos, Suscripciones, Enlaces de Interés.

Las figuras claves del portal son los propios usuarios, el Gestor de Área de Conocimiento, cuyo cometido es revisar y aprobar los datos incluidos por las distintas fuentes en cada una de las materias de interés (documentos, enlaces, bases de datos, bibliografía…), y el Administrador del Sistema, que gestiona los permisos y los procesos de mantenimiento. Una de las aportaciones más destacadas del nuevo site son las Comunidades de Interés, que suponen la expresión máxima del trabajo colaborativo, pues ofrecen un enfoque multidisciplinar a la resolución de problemas. Las Comunidades se basan en la participación de todos los agentes, ya sean organismos o personas, que puedan aportar un conocimiento útil al colectivo. “Se trata de un espacio restringido en el que se pueden debatir temas estratégicos que interesen a todos, como por ejemplo el Plan Estratégico de Telecomunicaciones Avanzadas, el primero que se ha organizado”, explica la responsable de la Generalitat.

Arquitectura Computacional

Es un sitio creado con la finalidad de generar una comunidad con intereses similares que vinculan el campo de la Arquitectura con la Informática.
http://arqcomp.ula.ve/

Bioinformática

Nace como iniciativa para divulgar la bioinformática en los países de habla española y portuguesa.
http://portal-bio.ula.ve/

BioSalud

Pretende proporcionar información organizada y validada por profesionales sobre diferentes temas relacionados con las Ciencias Médicas.
http://biosalud.saber.ula.ve/

ejemplos

Cecalcula

Nace para atender las necesidades de los centros, grupos de I&D e investigadores individuales, con demanda de facilidades de cómputo de alto rendimiento.
http://www.cecalc.ula.ve/

Centro de Teleinformación

El Centro de Tele información trabaja en la promoción y difusión de una cultura en las llamadas Tecnologías blandas, a través del desarrollo de herramientas y servicios
http://cti.cptm.ula.ve/

Consejo de Computación Académica

Organismo encargado de promover, coordinar, evaluar, definir y facilitar los servicios de computación en el área de la docencia de pregrado, postgrado e investigación.
http://www.cca.ula.ve/

Epidemiología Molecular

Es un sitio Web sobre medicina, salud pública y ciencia básica, lo que le convierte en un punto de convergencia de investigadores y demás actores interesados en la Epidemiología
http://epidemiologiamolecular.ula.ve/

Laboratorio de Geofísica de la ULA

El LGULA opera la Red Sismológica de Los Andes Venezolanos (REDSAV) para el seguimiento de la actividad sísmica de la región occidental de Venezuela
http://lgula.hacer.ula.ve/

BitPipe

http://www.bitpipe.com, este portal es un amplio compendio de temas relativos a las TIC´s.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License