Cómo Abordar un Proyecto SOA
La adopción de SOA tiene más que ver con un cambio cultural que tecnológico, además requiere una mentalidad diferente y una disciplina estricta. Un experto da recomendaciones concretas para ayudar a las empresas a adoptar SOA con éxito. Chris Howard 18/03/2008

Para implementar una arquitectura de SOA, las organizaciones deben establecer un grupo que encabece este esfuerzo, quienes serán los responsables de desarrollar un plan de adopción y servirá como el canal de comunicación principal entre el negocio y TI. Para lograr una colaboración real y el éxito de SOA a escala empresarial, los equipos administrativos y de TI tendrán que salir de su dominio de conocimeinto y comenzar a trabajar con partes menos conocidas de la organización.

Si bien SOA es aceptado ampliamente como “la forma adecuada” de construir aplicaciones moderna, la adopción en grandes empresas a menudo es inhibida por la inercia cultural. A pesar de esto, muchas compañías están experimentando un éxito importante y ahorros sustanciales, incluso en las primeras etapas de la madurez de SOA. Las empresas que instituyen SOA con éxito han trabajado para cambiar su mentalidad.

y que hay de cobit?

Decálogo de implantación SOA

De forma detallada, Ángel Giménez Fumanal, Responsable de Ventas de SOA en IBM propone un detallado decálogo de éxito, basado en la experiencia de IBM en casi 6.000 proyectos:

1. Una única, completa y consistente visión del negocio a lo largo de la organización

2. El CIO debe comprender el negocio de su industria y ser capaz de identificar los líderes de las diferentes áreas de negocio para que apoyen la implantación de una arquitectura SOA

3. Anteponer los beneficios para el negocio e ilustrar con casos de éxito y la visión de consultores.

4. Es importante elegir el primer proyecto. Debe ser un proyecto pequeño, su alcance debe estar bien definido y acotado, de una duración corta .entre 6 y 9 meses. y con un impacto significativo.

5. Una verdadera arquitectura orientada a servicios se crea con un enfoque basado en estándares abiertos y soportando el ciclo de vida de desarrollo de soluciones SOA: modelado, ensamblaje, despliegue y gestión.

6. Utilizar experiencias anteriores y las posibilidades que ofrece el mercado. "Reinventar la rueda" es una actitud anti.SOA.

7. Dotar a su SOA de la infraestructura de conectividad necesaria y facilitar la integración de servicios.

8. Integrar los sistemas tecnológicos existentes e identificar y mantener un repositorio de servicios Web para facilitar la reutilización.

9. Que el gobierno no sea una carga que anule la agilidad del entorno SOA.

10. No descuidar la seguridad, ya que SOA implica un nuevo enfoque.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License