Conclusiones Portales

El trabajo fue dirigido a conocer sobre una tecnología colaborativa para la gestión del conocimiento organizacional, en donde se vieron aplicados los conceptos vistos durante las clases. En resumen se pudo estudiar y aprender la aplicación de muchos conceptos entre los cuales están las operaciones de conversión del conocimiento, en especial externalización y combinación; en donde los participantes de los portales de conocimiento podían expresar sus ideas y con la retroalimentación que practicaban, lograban generar nuevo conocimiento.

El estudio realizado, nos llevó a establecer y descubrir las fortalezas de las de la tecnología “portales de conocimiento” en la Gestión del Conocimiento aplicadas en la organización, como apoyo a la estrategia organizacional, llevándola a que esta ultima crezca y potencialice su fuerza productiva mejorando la calidad y el servicio a sus clientes externos e internos.

Adicionalmente identificamos que la principal estrategia de gestión del conocimiento usada para el tema de portales de conocimiento es la codificación, ya que uno de los principios básicos es poner la información en un medio digital para luego ser almacenada y que muchas más personas hagan uso de esta información en el momento y lugar que lo requieran.

En un entorno social y económico cada vez más competitivo y acelerado por diversos motivos como la necesidad de satisfacer inquietudes, diseminar el conocimiento, los portales del conocimiento son herramientas que permiten la extensión del conocimiento a todas aquellas personas que lo requieran, ya los limites no son físicos, los limites los define cada persona de acuerdo a su interés de crecer en conocimientos y en profundidad.

El conocimiento es más que una simple recopilación de datos o hechos. El conocimiento es la información que una persona dentro de una empresa puede tomar y gestionar dentro de un marco conceptual, desarrollando un “saber como” para la búsqueda de una solución especifica.

Finalmente la investigación nos acerco a encontramos claramente dos formas en las que el conocimiento cambia que son: la externalización, en el sentido que finamente lo que se está creando son documentos (a partir del conocimiento tácito) en forma colaborativa por parte de todos los integrantes, buscando como fin un conocimiento general y estándar para todos (un conocimiento explicito), y la combinación en el sentido que todos los participantes al estar aportando conocimientos ya explícitos, pueden llegar a un común acuerdo entendible por todos. Claramente, está la posibilidad de que coexista otro de los tipos de cambio de conocimiento: la internalización, (llevar el conocimiento explicito creado mancomunadamente, a uno tácito a la hora de que este individuo lo interiorice y lo aprenda) pero esto ya depende finalmente de la persona hacerlo, pero por lo general este ejemplo de tecnología propician este tipo de cambio de conocimiento.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License