Generalidades Portales Del Conocimiento
general

En general en concordancia con Ettorre (2003) se puede decir que la tarea de un ambiente de administración del conocimiento, es el de comportarse como una infraestructura que soporte el ciclo de vida de la organización, proveyendo con esto todas las funcionalidades necesarias para adquirir, modelar, compartir, extraer y publicar conocimiento. Aunque esta definición es genérica, describe a grandes rasgos las capacidades que debe soportar un portal de conocimiento.

Así pues un portal como su nombre lo indica es una entrada por Web a la información, aplicaciones y conocimiento necesarias para el desempeño más eficiente de funciones, abre conocimiento almacenado internamente en la empresa para sus usuarios, permitiendo la toma de decisiones informadas y sustentadas en experiencia.

Kulkami lo ve desde una manera simplista, aseverando que el portal deberá permitir:
Colaboración, Manejo de contenidos y búsqueda, Acceso a datos estructurados y uso de “queries”

Desde una perspectiva corporativa Mack (2001) asegura que es necesario: el análisis de documentos, Organización de los documentos, por medio de clustering y categorización y Resumen de documentos con ranqueo especifico en temas de interés.

Adicionalmente Kulkami menciona que otras capacidades más genéricas son necesarias: Balancear intranets con extranets, Seguridad en todo el portal, Soporte a otras funciones corporativas.

Steffen (2002) lo ve aún más simplista, declarando que los portales tiene como función específica el proveer de conocimiento. Que aunque corto este concepto no se encuentra alejado de la realidad.

Capacidades Especificas

capacidades


Ettorre (2003) asegura que un portal deberá ocuparse de:

• Adquisición del conocimiento, es decir la recuperación de información dispersa interna y externamente en la organización, apoyándose en técnicas de diseño recolección eh integración de conocimiento de múltiples fuentes.

• Contar con tecnologías clasificadoras congruentes con el uso del lenguaje natural.

• Modelación del conocimiento, es decir la representación formal del conocimiento adquirido. Esto incluye el uso de ontologías, manejo de axiomas, conceptos y relaciones. Una ontología es una conceptualización acordada de algún área de contenido.

• Compartir conocimiento, girando alrededor de los conocimientos específicos de las comunidades de práctica o comunidades de interés.

• Acceso al conocimiento, que brinda al usuario la capacidad de recuperar objetos de conocimiento.

Otros autores en cambio entran a detalles de funcionalidades más específicas como lo son:
• Organizar y estructurar información por la cual se pueda navegar.
• Acceso rápido a noticias, información, servicios, aplicaciones y documentos relevantes personalizados.
• Una interfase altamente interactiva que provea información basada en los roles y preferencias de los empleados
• Habilidades mejoradas de búsqueda que reduzcan el tiempo de búsqueda de información deseada.
• Información direccionada y filtrada para que los usuarios reciban solo lo que necesitan.

Las capacidades esperadas de un portal, son variadas y dependerán la necesidad específica.

Beneficios

• Reducción de costes y tiempo. Facilidad para adaptar y configurar los procesos organizativos básicos de gestión del conocimiento.

• Flexibilidad y personalización. Un portal Web avanzado y personalizable en el que los usuarios pueden buscar, compartir y publicar información fácilmente. Para que esto sea posible, integra funciones básicas de administración de documentos, como protección, desprotección y perfiles. Permitiendo en algunos casos la gestión de documentos, suscripciones y eventos, indexación full text, motor de búsqueda y flujos de trabajo.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License