Plataformas SOA

Plataforma MICROSOFT

La Arquitectura Orientada a Servicios de Microsoft está basada en todos y cada uno de los elementos de la pila de tecnologías de Microsoft, desde las herramientas de desarrollo para crear servicios Web como .NET a productos de servidor, como BizTalk Server y Microsoft Office SharePoint Server, donde se produce la ejecución posterior de los servicios Web al conectar y orquestar servicios, y finalmente en las aplicaciones compuestas que consumen servicios Web (como pueden ser aplicaciones basadas en Web disponibles en entornos de intranet, extranet o Internet, así como las aplicaciones de cliente avanzadas desarrolladas con tecnologías de Microsoft Office o de cliente avanzado).

Creación de servicios Web

Microsoft mantiene su compromiso de fomentar el desarrollo para la creación y gestión de sistemas interconectados, basando por completo su plataforma de desarrollo de última generación en los servicios Web con Microsoft .NET.

.NET Framework 3.0

Para los desarrolladores de software, .NET Framework es el modelo de programación de código gestionado de Microsoft para la creación de aplicaciones sobre plataforma Windows. proporcionando el soporte necesario para los servicios Web, de manera que los desarrolladores puedan codificar, descubrir, depurar, instalar y consumir servicios Web utilizando cualquiera de los más de 20 lenguajes de programación soportados por este entorno.

Los componentes extendidos de .NET Framework 3.0 para la creación y aprovechamiento de los servicios Web son Windows Communication Foundation (WCF), Windows Workflow Foundation (WF),Windows CardSpace, y Windows Presentation foundation.

Visual Studio

Visual Studio el entorno de desarrollo de aplicaciones sobre plataforma Windows, que permite el consumo de servicios Web en aplicaciones Windows, Office, aplicaciones Web, y para dispositivos móviles. Además facilita la publicación y localización de nuevos servicios Web en el seno de la empresa y permite ejecutar tests de carga sobre los servicios Web.

Microsoft dispone de tecnologías habilitadoras para el diseño, automatización, gestión y optimización de los procesos de negocio de una forma flexible. Entre ellos se encuentran:

BizTalk Server

Como complemento a las tecnologías de desarrollo .NET Framework 3.0, BizTalk Server es un producto de servidor orientado a los profesionales de IT y arquitectos, que permite la integración de sistemas, empleados y partners de negocio.

BizTalk Server permite también la integración de aplicaciones y sistemas que no son compatibles con los servicios Web, mediante el empleo de una gran variedad de adaptadores.

Microsoft Office SharePoint Server

Está diseñado para optimizar la forma en que las personas interactúan con los contenidos y los procesos dentro de las organizaciones y a través de ellas. Proporciona una experiencia de usuario sencilla y consistente, gracias a aplicaciones de cliente muy conocidas y con ello hace que las tareas de iniciación de procesos de negocio de tipo manual, la participación en estos procesos, su seguimiento y la elaboración de informes sea mucho más sencilla y flexible.

Más información en http://www.microsoft.com/soa/

Plataforma IBM

IBM presenta una plataforma tecnológica que da soporte a la creación y ejecución de esta clase de componentes modulares y permite crear y ejecutar servicios empresariales denominado WebSphere Business Services Fabric y se centra en el modelado, ensamblaje, despliegue y gestión de estos componentes específicos del dominio y el sector. Fabric es una plataforma tecnológica que pueden utilizar IBM, sus Business Partners y, por supuesto, también sus clientes, como plataforma de soporte para las tareas empresariales.

Fabric agrupa algunas funciones clave para utilizar la arquitectura SOA en proyectos empresariales, incluidas las tecnologías Webify, WebSphere Process Server (automatización), WebSphere Integration Developer (integrador) y WebSphere Service Registry and Repository (repositorio de metadatos).

Más información en http://www-01.ibm.com/software/es/soa/launch/servicesfabric.html?S_TACT=106AJ04W&S_CMP=campaign

Plataforma ORACLE

Oracle SOA Suite consists of the following components:
• a BPEL-based process manager to compose services into business processes
• a business activity monitoring solution to gain real-time visibility into operation and performance of business processes and services
• a business rules engine to capture and automate business policies
• a multi-protocol Oracle Service Bus to connect applications and route messages
• connectivity to virtually any data source including applications, databases, queues, RFID and other physical devices, as well as high volume high performance data integration
• Oracle JDeveloper, an Integrated Development Environment (IDE) to develop,
• a Web services management and security solution to enforce authentication and authorization policies on services
• a services registry for discovering and managing the lifecycle of services

Más información en http://www.oracle.com/global/lad/technologies/soa/soa-suite.html

Plataforma SUN

El paquete de software integrado de Sun ayuda a habilitar una arquitectura orientada a servicios (SOA) y aplicaciones compuestas para una mejor visibilidad de la información, mayor agilidad de negocios, y decisiones de negocios más inteligentes.

Sun puede ayudar a evolucionar hacia una SOA, para:

  • Obtener mejor visibilidad de la información a través de toda su organización.
  • Responder a las necesidades de negocios y las oportunidades de mercado.
  • Optimice sus procesos de negocios.

La combinación adecuada de servicios de ciclo de vida puede añadir una potente capa de protección de las inversiones para la solución de SOA empresarial y ayudar a reducir significativamente los costes por exceso de velocidad de despliegue. Se incluye el beneficio de mezclar aprendizaje, profesional, el apoyo y los servicios gestionados por parte se SUN, generando un mayor valor y velocidad del retorno de la inversión. SUN tiene un gran portafolio de soluciones que apalancan la implementación de SOA que se ocupa de las personas, procesos, prácticas, y la plataforma que componen el entorno de TI, todo diseñado para ayudarle a las organizaciones satisfacer sus necesidades de negocios de SOA.

Antes y después de SOA

Antes de SOA
Separado en silos, no integrados
Cerrado
Monolítico
Frágil, vulnerable

En las arquitecturas de TI tradicionales, las actividades del proceso de negocios, las aplicaciones y los datos con frecuencia están encerrados en "silos" independientes e incompatibles que son caros de mantener y dejan a los usuarios la necesidad de navegar entre redes, aplicaciones y bases de datos independientes para realizar tareas de negocios concretas.

Después de SOA
Servicios compartidos
Cooperativo
Interoperable
Integrado

Con una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), los usuarios ya no tienen que iniciar sesión en varios sistemas, buscar los datos relevantes e integrar los resultados manualmente. Los datos de las actividades de los procesos de negocios se entregan como un servicio integrado, en una sola aplicación, en una sola pantalla, con un solo inicio de sesión.

Beneficios de SOA con SUN

Ayuda a los arquitectos a implementar y administrar sus soluciones
La alta experiencia y la implacable innovación, conocimientos de SOA, y metodologías
Contribuye a garantizar la ventaja competitiva, si bien respetando el cumplimiento de la normativa
Le ayuda a reducir los costos de TI y la complejidad exceso de velocidad, mientras que el retorno de la inversión permite desplegar y operar previsiblemente segura y eficaz al tiempo que ofrece un alto nivel de servicio a los usuarios y clientes
Ayuda a reducir el coste total de propiedad de las operaciones del centro de datos a través de los servicios de gestión de SUN

Más información en http://www.sun.com/service/soa/

Plataforma Artix (acuerdo IONA - Tecsidel)

Durante más de una década, IONA Technologies ha sido líder mundial en despliegue de soluciones de integración de altas prestaciones para los entornos empresariales IT. IONA ha sido pionero en la integración basada en los estándares con su gama de productos Orbix basados en CORBA. La gama de productos Artix, la nueva generación de soluciones SOA de integración de IONA, permite a los sistemas empresariales existentes integrarse en los componentes comunes de infraestructura de la organización adoptando el Standard SOA. Por otro lado, con la familia de productos de SOA FUSE(tm) podrá beneficiarse de las ventajas económicas del software de libre distribución

IONA ofrece un alternativa a la inversión en costosas infraestructuras SOA, propietarias y centralizadas. La suite SOA de IONA, IONA Artix, ofrece una aproximación única al despliegue de SOA que reutiliza los activos existentes exponiéndolos como servicios sin requisitos de hardware adicionales. Convierte en comodities los despliegues propietarios centralizados de middleware, permitiendo que SOA se adapte a las necesidades de las empresas, IONA Artix aporta agilidad al negocio, una mejora del ROI de las inversiones en TI y una reducción de costes operacionales.

IONA Artix está formado por un conjunto de productos distribuidos, neutrales a la tecnología de la infraestructura de SOA que trabajan juntos o independientemente, aportando a los clientes flexibilidad en la adopción de SOA. IONA Artix se basa en una ligera arquitectura de microkernel que provee a las organizaciones la capacidad para la adopción incremental de SOA según sus necesidades: paso a paso

Más información en http://www.tecsidel.es/tecsidel/fileadmin/downloads/Tic/news/tecsidel-soa-artix.pdf

artix
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License