Portal Del Conocimiento

Que son los portales del conocimiento?

portalesCto

Debido a la gran cantidad de información que puede haber en la Intranet de la empresa, el portal de Web puede ser personalizado por los usuarios para facilitar el acceso a la información que utiliza con mayor frecuencia. También puede definir categorías de información y que el portal le avise al usuario sobre actualización de páginas. Esta organización personalizada de la información ha desarrollado los llamados portales de información.

La efectividad en los portales de información puede mejorarse desarrollando aplicaciones que combinen, analicen y distribuyan información relevante para los usuarios. Con un cambio de enfoque estos portales pueden convertirse en algo más importante y estratégico para la organización creando de esta manera un portal del conocimiento.

Jeff Grammer, afirma que los portales de conocimiento son: “La evolución de Portal que está influenciado por los objetivos de la gestión del conocimiento -KM, Knowledge Management-. Estos combinan aspectos de los EIP (Portales de Información Empresarial), mientras también capturan conocimiento tácito, integración accedida para expertos y funcionalidad de aplicaciones embebidas. El EKP (Portal de conocimiento Empresarial), no provee únicamente el medio para acceder la información, también permite a los usuarios interactuar para encadenar información con su comprensión colectiva, valorada y experimentada. El EKP, habilita las personas para tomar decisiones óptimas, tal que el EKP combina conocimiento adquirido e información y sirve como un centro de aprendizaje experimental “autodocumentado””.

Los portales del conocimiento describen la presentación de diversos tipos de información, procedentes de una gran variedad de fuentes, dentro de una única ventana de navegador. Algunos tipos son: (1)Portales de Información Empresariales (EIP); (2)Portal vertical; (3)Portales de Conocimiento Empresariales (EKP); (4)Portales de Voz; y (5)Portales Inalámbricos

portal

Evolución

Los portales de conocimiento representan el siguiente nivel de evolución de los portales empresariales. Un portal de conocimiento es un importante elemento para que una empresa se convierta en una organización de aprendizaje.

Provee todas las características que los empleados necesitan para acceder a la información de la empresa, además de contar con herramientas colaborativas de trabajo en grupo, herramientas de administración del conocimiento y un catálogo de conocimiento para ser usado como una memoria organizacional electrónica.

El portal de conocimiento está formado por dos interfaces:

a. Interfaz de producción del conocimiento: permite que el empleado utilice y analice el conocimiento almacenado para generar nuevo conocimiento, además de aportar las nuevas experiencias de su trabajo en la solución de problemas.

b. Interfaz de obtención del conocimiento: facilita la comunicación y diseminación del conocimiento a los miembros de la empresa que lo necesitan y en el momento exacto, para solucionar nuevos problemas y mejorar la toma de decisiones.

El portal de conocimiento debe contar con ambientes colaborativos como Lotus Notes o Teamroom que permitan la comunicación entre los empleados para compartir su conocimiento.

Los portales empresariales de conocimiento unen los mundos de la gerencia del conocimiento y de la inteligencia de negocio en un nuevo ambiente de escritorio, o al menos eso nos plantea Auditore (2002)

En el milenio en el que vivimos el portal del conocimiento desempeñará un papel dominante en la instauración y diseminación de la empresa y el empleado virtual. El cual brindara un solo punto de acceso personalizado a información relevante para permitir una mejor toma de decisión más rápida y mejor. Estos portales más allá de cualquier empresa virtual, también apoyan a la captura y generación de conocimiento de las organizaciones. Incluyendo funciones, como mejores prácticas comunidades de interés, manejo de documentos y contextos, entre otros.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License