Portales en Internet
portal1

Qué es un Portal en Internet?

Un portal de Internet es un sitio Web cuyo objetivo es ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra electrónica, etc. Principalmente están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o de acceso a la información y servicios de a una institución pública o privada. [Wikipedia]

Funciones y Objetivos de un Portal en Internet

[Wikipedia] Por lo general, un portal es el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar búsquedas en la Web. Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegación en Internet, logrando incrementar la intensidad de tráfico en el mismo.

Además puede ser un Centro de contenido intermediario entre compradores y vendedores de rubros específicos, estos se pueden complementar con herramientas que le ayuden a identificar empresas que satisfagan necesidades de un comprador, visualizar anuncios de vendedores, ofrecer cotizaciones, brindar correos electrónicos, motores de búsqueda, etc.

El portal es considerado un intermediario de información que tiene como fuente de ingreso la publicidad de empresas que ahí se anuncian.

Características de un Portal en Internet

[WPYME] Todos los desarrollos de portales corporativos se componen de tres apartados distintos:

Diseño visual
Diseño de contenidos
Posicionamiento.

La importancia de los tres es idéntica ya que si falla cualquiera de ellos, los objetivos esperados nunca se cumplirán:

Diseño Visual Diseño de Contenidos Posicionamiento
Colores y combinaciones. Pruebas y combinaciones de color, de forma que realcen y potencien la imagen corporativa de la empresa u organización de la que hace parte el Portal Contenidos. Cada una de las páginas, incluyendo texto, fotografías y cualquier otro elemento multimedia. Palabras clave. Las mejores palabras clave para obtener un óptimo ranking en los buscadores. Proceso de análisis de palabras más usadas para la búsqueda en portales similares.
Botones y menús. Los botones propios del portal y los menús de navegación de este Material gráfico (búsqueda y retoque). Imágenes más apropiadas para el Portal Site-map e indexación. Indexación directa en los buscadores.
Estructura del portal. Arbol de navegación, tipos de páginas, contenidos de cada página y navegabilidad entre ellas. Páginas especiales. Plano del portal o site-map para que los usuarios puedan encontrar algo de forma directa. Servicio de estadísticas. Chequeo constante de las visitas que se realizan al portal, diferenciando zonas geográficas y palabras

Las actuales herramientas de Internet permiten potenciar la información corporativa de las empresas, enriqueciéndolas tanto para uso interno como para sus clientes, proveedores y partners.

Un portal corporativo permite acceder a información dinámica acerca de la compañía y posibilita aprovechar al máximo su valor y su uso, aumentando su utilización a nivel colaborativo y el manejo de los datos tanto por sus propios empleados como por terceros. Lograr conectar a los visitantes con el portal y brindarles la información que necesitan es el objetivo y principal sentido de existencia de un portal corporativo

Modalidades de un Portal en Internet

Existen dos modalidades de portales:

a. Portales horizontales, también llamados portales masivos o de propósito general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente con muchas cosas. Como ejemplo de portales de esta categoría están Starmedia, Terra.

Terra
yahoo

b. Portales verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un tema específico como puede ser un portal de música, un portal de finanzas personales, arte o de deportes.

Los portales normalmente tienen programación que requiere muchos recursos computacionales y por su alto trafico generalmente se hospedan en servidores de Internet dedicados.

Beneficios de un Portal en Internet

• Servicios de búsqueda
• Contenidos. Es decir, información de varios temas como noticias, deportes, pronósticos de clima, listas de eventos locales, mapas, opciones de entretenimiento, juegos, links a estaciones de radio y a otros sitios con contenido especial en ciertas áreas de interés.
• Facilidades de comercialización: anuncios clasificados para trabajos, carros y casas y subastas, entre otros.

Ejemplos de Portales de Internet

AOL es uno de los líderes mundiales de publicidad apoyado por la tecnología Web, con la más completa red publicidad en los EE.UU., un gran público en todo el mundo, y una serie de populares marcas y productos de la web. La estrategia de la empresa se centra en el aumento de la escala y la sofisticación de su plataforma de publicidad y el aumento del tamaño y la participación de su audiencia global en línea a través de los productos principales y la programación.

Altavista, empresa de Overture Services, Inc., es un destacado proveedor de tecnología y servicios de búsqueda. AltaVista continúa impulsando la búsqueda en Internet con nuevas tecnologías y funciones diseñadas para mejorar la experiencia de búsqueda de los usuarios. AltaVista, con sede en Sunnyvale, Calif., cuenta con una larga trayectoria de innovación, reflejada en sus 61 patentes de búsqueda.

Yahoo Fundada en 1994 por Stanford Ph.D. Estudiantes David Filo y Jerry Yang, Yahoo! Comenzó como una afición y se ha convertido en una marca líder en el mundo que ha cambiado la forma de comunicarse entre sí, realizar transacciones y acceder, compartir y crear información.

msnM

MSN, es una colección de servicios de internet proporcionado por Microsoft. Inicialmente lanzado el 24 de agosto de 1995, para coincidir con el lanzamiento de Windows 95. MSN distribuye servicios como cuentas de correo en Hotmail, posibilidades de mensajería instantánea con el protocolo .NET Messenger Service, un Motor de búsqueda y un servicio para la creación de Blogs. En la actualidad MSN ya ha lanzado un producto para competir con Google AdSense, se llama MSN Keywords (para desarrolladores) y Microsoft adCenter (para los anunciantes). Es considerada el segundo sitio más visitado de todos.

Google, es la empresa propietaria de la marca Google, cuyo principal producto es el motor de búsqueda del mismo nombre. Fue fundada el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin (dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford). Aunque su principal producto es el buscador, la empresa ofrece también entre otros servicios: un comparador de precios llamado Google Product, un motor de búsqueda para material almacenado en discos locales Google Desktop Search, y un servicio que ha revolucionado el mundo del correo electrónico gratuito llamado Gmail. También es famoso su programa Google Earth, mapamundi en 3D con imágenes de alta resolución. Recientemente lanzó su versión beta de mensajería instantánea Google Talk.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License