Relacion Wikis Blogs

Los Blog y Wikis puede que no se muestren diferentes a primera vista, ya que ambos permiten la comunicación de la información por una persona o grupo de personas, y proporcionan una plataforma para la retroalimentación. Los Blog lo hacen en forma de comentarios, mientras que los Wikis lo hacen permitiendo que los usuarios editen directamente el contenido de una determinada página. Aquí es donde la distinción se hace más evidente.

comunicaciones

Por ejemplo, las empresas están utilizando cada vez más Wikis para permitir a los usuarios de sus productos a escribir documentación, y el resultado es mejor ya que la documentación es mucho más completa que la que un gerente de producto escribir. Un Blog no funciona tan bien para esto, porque el Wiki trabaja la edición directa de las páginas, acción necesaria para que los usuarios modifiquen el mismo texto, cuando quieran y como quieran, acción que no se puede hacer el los blogs, en donde no se puede modificar la información de los participantes.

Un Blog por ejemplo sería útil para anunciar un nuevo producto, permitiendo a la gente reaccionar ante el anuncio, hacer preguntas sobre el mismo, pedir más detalles sin pensar en ningún momento en modificar el documento que contiene al producto como tal. En ese sentido, un Wiki no funcionaría tan bien, porque el texto del anuncio necesita quedarse inmodificable para mantenerse estable, a fin de comunicar información precisa e igual a tantas personas como sea posible.

El mismo principio se aplica en general a la educación: los Blogs son una mejor herramienta de comunicación cuando se quiere obtener información a la gente y desea habilitar comentarios, pero mantener el texto original intacto. Los Wikis son mejores cuando usted desea información que se haya sico complementada por mayor número de personas.

Los Wikis comparten numerosas características con los Blogs, pero representan un paso más en el acelerado e imparable proceso de socialización de la red.

Al contrario que los Blogs, cuyos artículos se presentan en orden cronológico, los Wikis permiten una organización más completa de los contenidos; por temas y categorías, pudiendo generar de manera automática un menú de navegación y tablas de contenidos.

Por otro lado, los Wikis no son las mejores herramientas para gestionar conversaciones internas y/o externas de una empresa, para eso están los Blogs, pero sí son de gran ayuda para gestionar el conocimiento y almacenar todo tipo de documentos de un proyecto con sus correspondientes fases, decisiones internas y resoluciones.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License