Historia de UPS
ups_logo.jpg

Historia de la empresa

Fundada en 1907 como empresa de mensajería en Estados Unidos, UPS ha aumentado hasta llegar a ser una corporación de 42.600 millones de dólares, claramente orientada a facilitar el comercio en todo el mundo. Actualmente UPS, o United Parcel Service Inc., es una empresa internacional que lleva una de las marcas más reconocidas del mundo. Es la mayor empresa de entrega de paquetes y mensajería express del mundo y los líderes en servicios de transporte, logística, capital y comercio electrónico. Cada día, gestiona el flujo de mercancías, fondos e información en más de 200 países y territorios de todo el mundo.
Cronología.

Como la mayor empresa de distribución de paquetes del mundo y un proveedor global líder de transporte especializado y servicios de logística, UPS continúa desarrollando procesos de logística, gestión de la cadena de suministro y e-Commerce combinando los flujos de bienes, información y fondos. Es una empresa que nunca ha dejado de reinventarse a sí misma, tal como demuestra una lectura completa de su historia.

1907 - 1912: Servicio de mensajería.

En 1907 existía en Estados Unidos una gran demanda de servicios privados de reparto y mensajería. Para contribuir a satisfacer esta necesidad, un emprendedor de 19 años llamado James E. ("Jim") Casey pidió prestados 100 dólares a un amigo y estableció en Seattle (Washington) la "American Messenger Company. Según las cuentas de Jim, en el área de Seattle ya existían algunos servicios de mensajería, para los que él había trabajado en el pasado. El nombre inicial se ajustaba perfectamente a los objetivos de negocio de la nueva empresa.

Como respuesta a las llamadas telefónicas que se recibían en las oficinas centrales, los mensajeros iban de un lado a otro entregando paquetes, llevando notas, maletas y bandejas de comida de los restaurantes. Hacían la mayoría de las entregas a pie y utilizaban bicicletas para las grandes distancias. En aquella época existían pocos automóviles y los almacenes empleaban caballos y carros para entregar las mercancías. El Servicio Postal de los Estados Unidos no inauguraría su sistema de envío de paquetes hasta seis años más tarde.

Jim y su socio, Claude Ryan dirigían el servicio desde una humilde oficina situada en un sótano. El hermano de Jim, George y un puñado de jóvenes eran los mensajeros de la empresa. A pesar de la fuerte competencia, la empresa consiguió buenos resultados, debido principalmente a las estrictas normas de Jim Casey’ amabilidad con los clientes, fiabilidad, servicio 24 horas y precios económicos. Estos principios, que siguen rigiendo UPS, se resumen en el eslogan de Jim: "El mejor servicio al menor precio".

1913 - 1918: La era de los comercios minoristas.

La joven empresa se centró en la entrega de paquetes para comercios minoristas, pues algunas mejoras como el automóvil y el teléfono causaron una reducción en el negocio de la mensajería. La compañía también empezó a utilizar motos para realizar algunas entregas. Durante dos años, el mayor cliente fue el Servicio Postal Norteamericano, al que entregaban todo el correo especial que entraba a Seattle.

En este período la empresa fue pionera en el concepto de reparto consolidado, al combinar, en un vehículo de reparto, los paquetes dirigidos a un mismo barrio. De esta forma se realizaba una utilización más eficiente del personal y los equipos motorizados, y las tarifas se mantenían bajas. En el año 1913, ocurrieron varios cambios significativos.

La empresa adquirió su primer vehículo de entrega, un Ford Modelo T, y en uno de sus laterales se inscribió un nuevo nombre: "Merchants Parcel Delivery". El nuevo nombre, en parte, resultado del acuerdo de Jim Casey para unirse con su competidor Evert ("Mac") McCabe, reflejaba un cambio en la orientación principal del negocio, de los mensajes a los paquetes. El negocio empezó a crecer rápidamente y por su elevado estándar de servicio y atención personalizada para cada uno de los paquetes que se manipulaban, la joven empresa se ganó una buena reputación entre los almacenes de la ciudad.

En 1916, Charlie Soderstrom se unió a la empresa, aportando sus automóviles y su experiencia. También aportó el color marrón. Hacia 1918, los tres mayores almacenes de Seattle se convirtieron en sus clientes habituales, disponían de sus propios vehículos de entrega (que Jim y sus socios compraron, en muchas ocasiones) y aumentó el negocio de "Merchants Parcel Delivery".

1919 - 1930: Servicios generales de transporte.

En 1919, la empresa amplió su zona de servicio, por primera vez, de Seattle a Oakland, California, y adoptó su nombre actual: United Parcel Service. La palabra "United" servía como recordatorio de que los servicios realizados en cada una de las ciudades formaban parte de la misma organización,"Parcel" identificaba la naturaleza del negocio y "Service" indicaba lo que se ofrecía.

En 1922, UPS adquirió una empresa en Los Angeles con una práctica innovadora conocida como el servicio "general de transporte". Este incorporaba muchas características y principios del servicio de entrega de minoristas que antes no ofrecían muchos otros transportistas privados, ni tan siquiera el servicio postal tales como llamadas para la recogida diaria, aceptación de cheques extendidos a nombre del remitente para pagar los reembolsos, intentos de entrega adicionales, devolución automática de envíos que no se podían entregar y tramitación de la documentación con servicio de facturación semanal.

Quizás la característica más importante era que UPS podía proporcionar su servicio ampliado a unas tarifas comparables a las del servicio postal.

En 1924, UPS presentó otra innovación tecnológica que definiría su futuro: la primera cinta transportadora para manipular paquetes.

1930 - 1952: Expansión

En 1930 UPS amplió su campo de acción a la Costa Este, cuando empezó a consolidar las entregas de varios grandes almacenes en la ciudad de Nueva York y en Newark, Nueva Jersey. No obstante, las tendencias surgidas en los años 40 y 50 forzaron a UPS a replantearse el negocio. Con la escasez de combustible y caucho durante la Segunda Guerra Mundial, los establecimientos minoristas fomentaron el que los clientes se llevasen consigo sus compras a su domicilio. No obstante, aún así, UPS continuó creciendo.

Esta tendencia continuó tras la guerra, cuando una gran parte de la población emigró a las afueras de las ciudades, empezó a adquirir coches y a comprar en los nuevos centros comerciales con grandes zonas de aparcamiento. Aunque UPS había continuado su expansión de servicios al comercio minorista durante los años 30 y los 40, a comienzos de la década de 1950 era evidente que trabajar bajo contrato para minoristas tenía unas perspectivas limitadas. Así pues, los directivos de UPS comenzaron a buscar nuevas oportunidades mientras el negocio principal continuaba centrado en la entrega al por menor.

Decidieron ampliar sus servicios adquiriendo derechos “Servicio general de transporte” para entregar paquetes a todos los clientes, tanto a particulares como a comerciales. Esta decisión colocó a UPS en directa competencia con el Servicio Postal norteamericano y, precisamente, en contra de las regulaciones de la Comisión de comercio interestatal (Interstate Commerce Commission, ICC).

En 1952 UPS decidió empezar las operaciones de transportista en las ciudades en las que podían operar sin la autoridad de las comisiones de comercio estatales y el ICC. En 1953, Chicago se convirtió en la primera ciudad fuera de California en la que UPS ofreció el servicio de general de transporte.

Al mismo tiempo, UPS decidió utilizar medios legales para lograr una ampliación de su autoridad para operar en California. Esto desencadenó una serie de batallas legales sin precedentes(que tuvieron lugar ante comisiones reguladoras y tribunales) que UPS libró con la finalidad de obtener el certificado adecuado para poder operar en áreas lo suficientemente grandes para satisfacer la creciente demanda del público, de sus servicios únicos.

1953 - 1974: Servicio aéreo

Mientras una parte de UPS se esforzaba por tener mayor acceso a las grandes rutas, otra trataba de resucitar el acceso al aire de UPS. En 1929, se convirtió en la primera empresa de entrega de paquetes en proporcionar servicio aéreo, mediante líneas aéreas privadas. Desafortunadamente, la falta de volumen debida, en parte, a la Gran Depresión hizo que el servicio finalizara el mismo año.

En 1953 UPS volvió al transporte aéreo, con servicio en dos días entre las principales ciudades de las Costa Este y Oeste. Los paquetes volaban en bodegas de aviones de líneas regulares. En 1978 la disponibilidad de este servicio, bautizado como "UPS Blue Label Air", llegó a todos los estados del país, incluyendo Alaska y Hawai.

1975 - 1980: El Eslabón de Oro

Al mismo tiempo que ampliaba sus servicios, UPS se expandía a nuevos territorios. Actualmente, hay disponible un servicio de entregas, cómodo y rápido, de una costa a costa de los Estados Unidos y en todo el mundo. Pero en la década de 1950, los servicios de UPS se limitaron en muchas partes del país. En algunos casos, se forzó a los remitentes a transferir paquetes entre distintos transportistas, antes de que alcanzaran su destino final. Se necesitaba a la autoridad federal en cada una de las fronteras estatales que se tenía que cruzar, y cada estado tenía que autorizar el movimiento de los paquetes dentro de sus fronteras.

Durante tres décadas (1950-1970), UPS luchó sistemáticamente para obtener la autorización y enviar paquetes libremente en los 48 estados colindantes. Finalmente, en 1975, la Comisión del comercio interestatal le concedió autoridad, para empezar el servicio interestatal en Montana y Utah, para ampliar a nivel estatal sus áreas de servicio parcial en Arizona, Idaho y Nevada. Asimismo, se autorizó a UPS a conectar el servicio de estos cinco estados con el servicio ya existente de la Costa del Pacífico y con todos los estados del Este.

Como resultado, UPS se convirtió en la primera empresa de entrega de paquetes, que servía en todas las direcciones de los 48 estados colindantes de los Estados Unidos. Esta convergencia histórica de las áreas de servicio se dió a conocer con el nombre de“El Eslabón de Oro.”

1981 - 1988: UPS Airlines

La demanda de transporte de paquetes por avión aumentó en los años 80 y la desregulación federal de la industria del transporte aéreo creó nuevas oportunidades para UPS, pero dicha desregulación acarreó cambios: las líneas aéreas establecidas redujeron el número de vuelos o abandonaron determinadas rutas. Para garantizar la fiabilidad del servicio, UPS comenzó a crear su propia flota de reactores de carga.

Con la creciente demanda de servicios cada vez más rápidos, UPS se introdujo en el negocio del transporte por avión de paquetes con entrega al día siguiente y, en 1985, el Servicio Aéreo del Día Siguiente UPS estaba disponible en los 48 estados colindantes y en Puerto Rico. Poco más tarde se agregaron Alaska y Hawai.

Ese mismo año, UPS entró en una nueva era con servicios aéreos internacionales para paquetes y documentos, enlazando los Estados Unidos con seis países europeos. En 1988 UPS logró la autorización de la FAA (Administración Federal de la Aviación) para operar sus propios aviones, convirtiéndose oficialmente en una línea aérea.

UPS Airlines fue la línea aérea de más rápido crecimiento de la historia de la FAA y se creó en poco más de un año, con toda la tecnología y los sistemas de soporte necesarios. Hoy en día, es una de las diez mayores líneas aéreas de los Estados Unidos.

1988 - 1990: Crecimiento Internacional

UPS se lanzó internacionalmente en 1975 cuando ofreció servicios en una ciudad canadiense: Toronto. El servicio en Alemania empezó el año siguiente. No obstante, la década de 1980 vió como UPS entró en el mercado de los envíos internacionales con un gran ímpetu, estableció su presencia e un creciente número de países y territorios de América, Europa del Este y del Oeste, Oriente Próximo, África y la Costa del Pacífico. En 1985 UPS inició el servicio aéreo internacional entre los Estados Unidos y seis países europeos. A continuación, en 1989, se incluyó el servicio aéreo doméstico en Alemania.

Actualmente, UPS ofrece una red internacional para pequeños paquetes y documentos en más de 185 países y territorios, sobrevolando ambos océanos, Atlántico y Pacífico. Con su servicio internacional, UPS puede llegar a más de cuatro mil millones de personas, el doble de personas que pueden conectarse a través de una red telefónica.

1991-1999: Entusiasmo por la tecnología

En 1993 UPS transportaba diariamente 11,5 millones de paquetes y documentos a más de un millón de clientes habituales. Con estos niveles de volumen, UPS desarrolló nueva tecnología para mantener la eficiencia, unos precios competitivos y proporcionar nuevos servicios al cliente.

En 1992, UPS empezó a realizar el seguimiento de todos los paquetes terrestres. En 1994, nació UPS.com y aumentó la demanda de información por parte del consumidor, sobre los paquetes en tránsito. Al año siguiente, UPS añadió funcionalidad a su sitio web, que permitía a los clientes realizar el seguimiento de los paquetes en tránsito. La popularidad del seguimiento en línea superó todas las expectativas. Hoy en día UPS.com recibe diariamente millones de solicitudes de seguimiento en línea.

1994 - 1999: Ampliación de servicios

A finales de la década de 1990, UPS atravesaba otra transición. Aunque el centro del negocio continuaba siendo la distribución de mercancías y la documentación adjunta, UPS había empezado a diversificarse y centrarse en un nuevo canal, los servicios.
En 1995 formó el Grupo de logística UPS para proporcionar soluciones de gestión globales y servicios de consultoría basados en las necesidades individuales de los clientes, convirtiendose en la primera empresa que ofrecía servicio de entrega durante la noche, en el “próximo vuelo” y garantizada a las 8 de la mañana. En 1998 se fundó UPS Capital con la misión de proporcionar un menú global de productos financieros integrados y servicios que permitieran a la empresas aumentar sus negocios.

1999 - 1999: Bolsa de Nueva York

El 10 de noviembre de 1999, UPS ofreció al público participaciones de acciones, por primera vez. Esta oferta pública inicial reforzó a la compañía, pues le dió la posibilidad de utilizar una seguridad comercializada públicamente para realizar adquisiciones estratégicas en importantes mercados de todo el mundo.

2000-2007: Comercio Global y Evolución

Con el paso del tiempo, UPS se ha convertido en un lider en la distribución global de suministros. La logística y distribución global incluye gestionar el movimiento de las mercancías, así como el flujo informativo y financiero que acompaña a las mercancías.

Los clientes de UPS solicitaban, cada vez más, aprovechar esta experiencia, lo que finalmente llevó a la formación de las UPS Supply Chain Solutions, una eficiente organización que proporciona servicios de logística, transporte global, servicios financieros, de correo y consultoría para mejorar el rendimiento de los negocios de los clientes y la cadena de suministro global.

En 2001, UPS se aventuró en el negocio del comercio de minoristas adquiriendo Mail Boxes Etc., Inc., el mayor franquiciado mundial de envíos al por menor, centros de servicios postales y de negocio. En dos años, aproximadamente 3.000 Mail Boxes se instalaron en los EE.UU. con el nombre de "The UPS Store®" y empezaron ofreciendo tarifas de envío UPS-direct a bajo precio. Las tiendas siguen operando como franquiciados y continúan ofreciendo la misma variedad de servicios postales y de negocio con la misma facilidad y servicio world-class.

UPS continúa expandiendo el servicio por todo el mundo. En Europa, Asia y el Sur de América, los clientes disfrutan de una cartera inigualable de servicios de entrega programada y de cadena de suministros. Las dos mejoras más importantes para el servicio internacional vinieron con la expansión de Worlport, hub aéreo en Louisville, Kentuchy, así como el hub aéreo europeo en Colonia, Alemania. Con Asia identificada como objetivo principal de crecimiento, en 2005, UPS lanzó el servicio "First non-stop delivery" entre EE.UU. y Guanggzhou, China. Ese mismo año, UPS empezó a interesarse en este mercado gracias a negocios de colaboración con sus socios en China, dando acceso a 23 ciudades que cubren más del 80% del comercio internacional.

UPS gracias a sus continuas adquisiones está consiguiendo acceso a mercados más amplios. La adquisición en 1999 del Challenge Air hizó a UPS el mayor transportista de carga express y aérea de Latinoamérica. Al comprar Menlo Worldwide Forwarding en 2004 añadió capacidad para enviar carga aérea pesada, mientras que la adquisición de Overnite en 2005 amplió los servicios de carga por tierra de la compañía en Norteamérica. Otras recientes adquisiciones en Gran Bretaña y Polonia presentan nuevas oportunidades de crecimiento en Europa.

En los últimos 100 años, UPS ha experimentado una grandiosa transformación, pasando de ser una pequeña compañía de mensajería a un abastecedor principal en aire, mar, tierra y servicios electrónico. El más reciente cambio público vinó en 2003, cuando la compañía introdujo una nueva marca de fábrica, representando una nueva UPS, más desarrollada y demostrando al mundo que sus capacidades se extienden más allá de la entrega de pequeños paquetes. La compañía dio un paso más allá, adoptando las siglas UPS como su nombre formal, otro indicador de su amplia extensión de servicios.

Siempre fiel a sus orígenes humildes, la compañía mantiene su reputación de integridad, confiabilidad, propiedad de empleado, y el servicio de cliente. Para UPS, la promesa futura de nuevos logros se avecina como el próximo capítulo a escribir de la historia de la compañía.

Bibliografía

http://www.ups.com/content/es/es/about/facts/index.html?WT.svl=SubNav

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License