Wikicantv

Los Wikis (o plataformas colaborativas) se inventaron en 1995 por Ward Cunningham para apoyar el repositorio Portland de patrones familiares para muchos ingenieros de software, y paulatinamente han venido ganando terreno en muchas áreas como la ciencia, la tecnología, la educación etc

¿Qué es un Wiki?

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano quick, «rápido») es una tecnología que permite que páginas web alojadas en un servidor (páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

wiki

Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de realizar un rapido intercambio de conocimientos y que sea facil corregir los errores, y a su vez que sea difícil cometerlos. Los wikis son muy abiertos, aún así proporcionan maneras de verificar la validez de los últimos cambios al contenido de las páginas. En casi todos los wikis hay una página específica, "Cambios Recientes", que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un periodo de tiempo. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto, en general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.

Todos los wikis confluyen generalmente en unos principios que se pueden resumir de la siguiente forma:

Igualitarios: Cualquier participante puede presentar nuevos contenidos. Para algunos wikis, la escritura o acotación de contenido es todo lo que se necesita para convertirse en un participante. Cualquier participante puede cambiar cualquier contenido para corregir un problema, añadir información adicional, o tener cuestión con una posición. Muchas implementaciones de wiki proporcionan apoyo a listas de control de acceso que se puede aplicar a páginas individuales o para todo el sitio. Sin embargo, el éxito de los wikis es el uso de los servicios con moderación, a fin de no ahogar la creatividad y la participación.

Oportunos: Los cambios hechos en el sitio y en el mundo son inmediatamente visibles.

Cambiantes: El patrón típico en un wiki activo asciende a muchos pequeños cambios realizados en el tiempo. Un cambio crea una nueva versión de una página y las páginas pueden tener una historia de muchas versiones incrementales.

Simples: Los Wikis proporcionan mucha simplicidad para poder crear contenido fácilmente. Esta simplicidad también incluye algunas limitaciones, para proporcionar la máxima flexibilidad.

Ausencia de coordinación centralizada: La totalidad del wiki está dirigido por la voluntad colaborativa de un número abierto (y potencialmente ilimitado) de usuarios.

Renuncia a los derechos de autor o propiedad intelectual de los contenidos. Todo es de todos. Cualquier texto puede ser modificado, reutilizado, ampliado, reestructurado y empleado del modo en que cada cual estime conveniente. Las aportaciones no se deben firmar nunca. En definitiva, el trabajo se hace de manera altruista y desinteresada.

Universales: La plataforma Wiki conserva una estructura universal sin importar la casa desarrolladora.

Multiplataformas: La tecnologia WIKI es abierta y funciona en cualquier plataforma.

Usos de los Wikis

Los wikis son simples, tanto para utilizar como para configurar. La meta original era hacer de la creación de páginas Web significativamente más fácil que la codificación HTML. Esta sencillez contribuye a otro factor de éxito, la rapidez con la que los contenidos pueden ser creados.
Publicar rápidamente y corregir rápidamente es el modo de funcionamiento.

Esa abierta e igualitaria naturaleza de la colaboración wiki fomenta un sentido de poder entre sus colaboradores. Las personas encuentran que pueden tener un efecto inmediato sobre el producto de trabajo colectivo. Desde la versión se mantiene el historial de cada página, la contribución de cada persona se puede identificar, lo que genera un sentido de propiedad innato en los seres humanos.

Los Wikis estas también orientados a apoyar la creación de contenidos compartidos en forma abierta, dirigidos por la comunidad. Comunidades que colaboran a través de los wikis comparten mucho en común, por ejemplo, muchos proyectos de código abierto usan los wikis como una herramienta para la documentación y gestión de proyectos.

Actualmente, los usos más comunes de los wikis son:

1. Participación en proyectos educativos en los que se pida al alumnado la realización de pequeñas enciclopedias temáticas sobre los contenidos de una determinada asignatura.

2. Investigaciones catalográficas y bibliográficas.

3. Recopilación y resumen de fuentes documentales. Especialmente artículos de prensa sobre un determinado tema.

4. Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los manuales de referencia empleados en clase.

5. Libros de citas y listas de tópicos sobre un determinado tema.

6. En general, todo tipo de trabajos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos.

wikiv.JPG

http://es.youtube.com/watch?v=-dnL00TdmLY&feature=related

Beneficios de los wikis

Un wiki evoluciona orgánicamente de acuerdo con el consenso de sus usuarios, mientras que en una base de datos de Domino o Domino de administración de documentos, la estructura se establece en función de un administrador y los usuarios trabajan dentro de esas limitaciones.

Puede ser personal pero está abierto a la colaboración.

El propósito es crear un documento enriquecido participativo y común a todos.

Se estructura en páginas (creando NetworkOfTopics).

Es hipertextual (WhatIsAHypertext) por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginas.

El “modo discusión” (ThreadMode) pasa a “modo documento” (DocumentMode), en tercera persona y sin firmar.

Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo.

El texto es examinado, revisado, cambia y puede ser cambiado, por cualquier persona.

La idea es permitir a las personas menos sofisticados técnicamente (personas con conocimientos muy básicos de la web) la posibilidad de trabajar con un modelo de trabajo facil amigable y poderoso.

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

Los Wikis dentro de una empresa sirven para el intercambio de ideas de trabajo, unidades de negocio, etc.

Los wikis pueden ser usados para la creación del manual de bienvenida de nuevos empleados para actualizar colectivamente todas las secciones del mismo.

Los wikis como herramienta dentro de un plan de empresa interno, estan siendo de gran utilidad, ya que estan permitiendo una mayor comunicación entre la empresa y el empleado.

El uso de esta herramienta ha aportado una mayor flexibilidad a la hora de gestionar la información, igualmente ha permitido descentralizar la captación de la información, ha hecho que cada proyecto se responsabilice e implique en el resultado final del producto y ha conseguido que seamos mas ágiles en el desarrollo del mismo.

Barreras de los wikis

Una de las principales barreras para esas herramientas de colaboración es el vandalismo el cual consiste en hacer ediciones (generalmente hechas por desconocidos) que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo (por ejemplo, insultos), o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki.

La envidia y el querer apropiarse de la información de otros, para vanagloriarse personalmente hacen que se genere una limitante, visualizada en la no participación de los equipos interdisciplinarios.

El deseo de personas indelicadas que quieren el fracaso del otro para beneficio propio.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License