Wikis Blogs Orientados a la Gestion del Conocimiento

Los Wikis y los Blogs se están convirtiendo en una herramienta muy importante en las organizaciones para la gestión organizacional.

colectiva

Generalmente los usos confluyen:

Como herramientas de gestión de proyectos

Los Wikis se utilizan para crear y realizar el seguimiento a la documentación de todos los proyectos de una empresa, necesaria para la gestión de un equipo de trabajo, incluyendo todos los planes, los calendarios, los informes de estado, las especificaciones, las propuestas y los cambios. Gran parte de este uso de los wikis en las empresas, se esta dando por su bajo costo y fácil gestión de soluciones para los proyectos.

Como bases de conocimientos

Las comunidades de interés existen dentro de una empresa o institución como consecuencia de la forma de trabajo en pos de objetivos comunes o el uso de herramientas comunes o enfoques. Estas comunidades se benefician de la recogida y el intercambio de conocimientos sobre el interés común. Los Wikis se utilizan para contribuir a la colaboración de una colección de documentos que capturan ese conocimiento, pasando a ser asi unas bases de conocimiento. Estas comunidades de interés pueden ser un conjunto de equipos de proyectos utilizando la misma tecnología o metodología, que tienen como necesidad compartir información y conocimiento entre sus miembros, ya que su objetivo es ayudar a sus colegas.

Como repositorios documentación

Los wikis son desarrollados para aplicar eficazmente como repositorios de documentos, especialmente cuando la documentación es rápida y continuamente cambiante. Esto incluye la documentación que se desarrolla como parte de un proyecto y se encuentra todavía en un estado de cambio, así como los documentos de trabajo que debe tenerse siempre actualizada en el tiempo.

apache

Por ejemplo La organización Apache, utiliza un Wiki para cada uno de sus proyectos de código abierto y todos estos los centraliza en un solo sitio con el fin de tener un repositorio comun. El uso de los Wikis en cada uno de los proyectos, va enfocado a la creación de la documentación del proyecto, también para realizar el seguimiento, gestionar el mismo, y proporcionar información a los desarrolladores en la comunidad.

Como pudimos aprender, a nivel empresarial, los wikis y los blogs ya están empezando a usarse por las instituciones mas aventajadas para hacer una gestión efectiva de su conocimiento. Gartner Group creia que en el 2007 el 50% de las compañías lo habrán adoptado. Esto implico cambios en los hábitos de trabajo e integración con los quehaceres cotidianos al interior de las empresas, pero quienes lo han adoptado, han dejado de ver el conocimiento como un activo intangible o ubicado solamente en la cabeza de algunos, sino compartido, acrecentado institucionalmente y cristalizado en un sistema de información dinámico y flexible.

Los usuarios de este tipo de tecnologías están ayudando a incorporarlas dentro de las culturas institucionales, con las modificaciones a esta que eso implique. La tecnología explicita ciertos valores y en el caso del wiki, uno de ellos es la colaboración y construcción conjunta. Si una institución no tiene construido este valor, difícilmente la mera instalación de un motor wiki lo solucionara y pronto empezara a ver competencia de empresas donde la tecnología si apoya procesos previos de trabajo colectivo efectivo.

Igualmente los blogs están posicionándose de tal forma que son usados en las organizaciones como medio para compartir opiniones sobre una especificación de un proyecto como tal, por ejemplo publican una definición y dejan abierta con el fin de que los empleados hagan sus aportes, en como podría tener un mejor desarrollo el proyecto. Entonces están continuamente validando las opiniones de los participantes y sumando unas con otras sin dejar que se sobrescriban, porque finalmente la solución lograda parte de muchos de los aportes de los empleados.

Los blog permiten ir recopilando notas sueltas sobre ideas de proyectos, o por ejemplo ideas de investigación de una empresa, igualmente deja ir planteando hipótesis posibles o registrando temas de interés referentes al tema principal, opiniones en contra y/o a favor, que van enriqueciéndolo y dilucidando muchas perspectivas tomadas de diferentes puntos de vista. La estructura flexible de las categorías permite ir guardando las notas bajo etiquetas flexibles, con las cuales un mismo elemento puede encontrarse bajo más de una categoría, lo cual permite trazar, e incluso descubrir, relaciones entre elementos que no había anticipado.

En general, apoyarse en un blog permite ordenar ideas sobre un tema en particular en busca de claridad del mismo, pudiendo además acceder a un registro desde cualquier parte, y en el proceso ganándose una voz pública. He aquí lo más importante: esas ideas expuestas, pueden llamar la atención de gente con intereses o pensamientos tanto similares como diferentes, cuyas opiniones pueden ayudar a desarrollar la mejor forma de atacar el problema en cuestión, aportando con nuevas y diferentes perspectivas, sin dejar a un lado las opiniones de los demás, que dejan claro el horizonte por donde se debe desarrollar el tema y si por el contrario, es necesario cambiar de enfoque, ya que no logra el objetivo final de la organización. Los blogs permiten una interrelación comunitaria donde cualquiera puede aportar sus ideas y comentarios de una forma libre e igualitaria donde sus ideas no son reemplazadas sino disputadas buscando un objetivo en común acuerdo.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License